Continúa el registro de sismicidad asociado al fracturamiento de rocas en el volcán Nevado del Ruiz. Según explicó el Servicio Geológico Colombiano (SGC) este jueves, dicha actividad aumentó respecto al día de ayer.
En la mañana se originó a una profundidad entre 2 y 4 km, con una distancia entre 2 y 6 km y la máxima alcanzada fue de una magnitud de 1,9, a las 8:03 a.m. localizado a 4 km al suroccidente del cráter y a una profundidad de 4 km.
Por otro lado, en horas de la tarde se conoció que el registro fue de una magnitud máxima de 1,8 correspondiente a un sismo a las 3:57 p.m., localizado a 2 km al nor-nororiente del cráter y a 4 km de profundidad.
La columna de ceniza observada alcanzó los 1.800 metros. Esta entidad indica que se siguen observando anomalías térmicas en el cráter Arenas.
El SGC indicó que dicha actividad volcánica puede fluctuar, sin que esto indique que el volcán haya regresado a un nivel de actividad menor. De hecho, indica que la actividad del volcán sigue siendo inestable.
El SGC reitera que para retornar a un nivel de actividad amarillo se necesita tiempo prudencial para establecer patrones y tendencias que lleven a ello. Por lo cual *se mantiene el nivel de ACTIVIDAD NARANJA*.
Ante ello, la comunidad debe estar atenta a las informaciones oficiales publicadas por el SGC, así como las autoridades municipales y departamentales