Esto debido al paso por esta región del país de la tormenta tropical Julia que podría convertirse en un huracán en San Andrés este fin de semana.
La medida de seguridad se oficializó mediante decreto 0606 del 7 de octubre de 2022 expedido por la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Por su parte, la Aeronáutica Civil informó que se tomó la decisión de suspender temporalmente las operaciones aéreas civiles en el Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés y Aeropuerto El Embrujo de Providencia.
«Hay probabilidad de que llegue a convertirse en huracán este fin de semana. Por lo tanto, se realizó esta mañana un simulacro de huracán en la isla (San Andrés), y ya se reunió el comité de emergencia en cabeza de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos para empezar a hacer la preparación», sostuvo la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
La medida se implementará, inicialmente, desde el sábado 8 de octubre de 2022 a las 06:00 horas, hasta el domingo 9 de octubre a las 12:00 horas.
Se recomendó a la población mantenerse alerta al nivel de los ríos en la ciudad, ya que podrían llegar a presentarse crecientes súbitas. De llegar a presentarse incremento en los niveles de las olas del mar, se implementaría un plan para cuidar a los pescadores.
La restricción se podría extender en coordinación con las autoridades locales y conforme a la evolución de las condiciones meteorológicas en el archipiélago.
La Aeronáutica Civil estableció un puesto de mando unificado con los operadores aéreos para monitorear las condiciones meteorológicas en tiempo real y recomendó a los viajeros permanecer en contacto con sus aerolíneas para prever cambios en los itinerarios, cancelaciones y reprogramaciones de vuelos.