Luego de reunión con Asmet Salud, en la que se pactaron importantes compromisos para garantizar el óptimo servicio a los más de 145 mil afiliados que tiene esta EPS en Caldas, la Territorial de Salud hace seguimiento al cumplimiento de los mismos para determinar si da traslado a la Superintendencia Nacional de Salud.
Los hospitales públicos de Caldas insisten en que las EPS se pongan al día en los pagos que les adeuda. El caso más grave es el de Asmet Salud, que debe a la red pública del departamento 20 mil 90 millones de pesos. Mientras tanto 145 mil usuarios de esta EPS no están siendo atendidos debido a que los prestadores temen posible liquidación de esta entidad de salud y por ello no les prestan los servicios fácilmente. Así como el hospital Santa Sofía, que snuncio que no garantizará la atención de segundo y tercer nivel a los 150.000 afiliados Asmet Salud, hasta que no abonen a su deuda de 2.500 millones.
De acuerdo con Carlos Iván Heredia Ferreira, director de la Territorial, “la Dirección Territorial de Salud de Caldas no es un actor activo en la relación contractual que nace entre la ESE o el prestador y la EPS o EAPB. No obstante, como parte de nuestras competencias, convocamos el 4 de agosto a una reunión con el gerente encargado de Asmet Salud y directivos del orden nacional de esta EPS. De igual manera, estuvo la representación de gerentes de las Empresas Sociales del Estado que tienen relación contractual con esta EPS, para buscar soluciones a problemas de pago de deudas y mejora en la oferta de servicios de esta EPS”.
Heredia Ferreira enfatizó en que en el encuentro Asmet Salud adquirió compromisos de pago y compromisos no financieros que se están revisando. Esta semana se hace seguimiento para eventualmente hacer un reporte a los organismos de control que tienen injerencia y que son directamente responsables de las medidas que se tengan que tomar con esta EPS.
“Es la Superintendencia Nacional de Salud el organismo competente para que las EPS cumplan con esos compromisos con la red prestadora de servicios de salud y que tengan una red amplia y suficiente para los más de 145 mil afiliados que tiene esta EPS en Caldas”, explicó el director.
Además, resaltó que se debe velar es porque Asmet Salud preste los servicios de calidad, con suficiencia, y que provea oportunamente los medicamentos.