Esta importante recuperación se logra mediante la aplicación de los constantes planes de prevención, registro y control a personas que son realizados por la patrullas de los cuadrantes en el municipio de La Dorada,y a la oportuna denuncia de un comerciante quien manifestó a los uniformados del cuadrante el pasado 8 de diciembre que le habían hurtado varios celulares que tenía dentro de su negocio comercial.
Conocidos estos hechos la patrulla despliega las labores de vecindario con el fin de lograr la recuperación de estos equipos móviles; gracias a la presión ejercida por los uniformados el día de ayer se logró la recuperación de estos elementos en el barrio Sara López, los cuales fueron abandonados dentro de una bolsa plástica de color negro.
Los policiales deciden comparar los números IMEI de estos celulares y logran establecer que se trataban de los equipos que fueron reportados como robados; en total fueron 102 equipos móviles avaluados en más de 35 millones de pesos.
Es importante recordar que, si un ciudadano es sorprendido portando un teléfono hurtado, podría incurrir en el delito de Receptación, exponiéndose a penas que oscilan de 4 a 12 años de prisión. Cabe anotar, que este tipo de capturas se registran, siempre y cuando, exista una denuncia oficial ante las autoridades.
Es de resaltar que las patrullas de los cuadrantes cuentan con plataformas electrónicas con las que es posible, no solo consultar antecedentes de vehículos y personas, sino también el IMEI de celulares, a través de dispositivos PDA, que enlazados a la base de datos negativa de IMEI Colombia, establecen seis motivos de incautación: hurto, extravío, IMEI inválido, IMEI duplicado, hurto administrativo e IMEI reincidente, lo que permite establecer cuando un celular ha sido reportado.
En lo corrido del año 2020 la policía en caldas ha logrado la recuperación de 114 celulares.