La condena para Luz Mery Soto Castrillón fue sostenida en 53 años y 8 meses de prisión por parte del Tribunal Superior de Manizales.
La pena obedece a su participación directa en la muerte de Juanita Valencia, una pequeña de 4 años y el secuestro de su hermanita de 20 días de nacida el 22 de diciembre del 2017 en Chinchiná.
Un caso que conmocionó al país
La mujer había citado a una joven madre bajo la falsa promesa de obsequiarle varias cosas para sus hijas. Pero todo era una trampa. La ingenua madre no se imaginó que quien fingía ser una buena persona tenía planeado otro destino para sus pequeñas.
En un descuido lanzó a la menor de 4 años y a su madre a un canal de aguas con desembocadura al lago Balsora para quedarse con la recién nacida.
Tras el hecho, la mujer huyó del lugar; por su parte la madre logró salir del agua, pero no la pequeña de 4 años, quien fue hallada 12 días después en avanzado estado de descomposición.
La captura
Luz Mery Soto Castrillón fue capturada en el barrio Santana gracias a la información aportada de las características y el análisis de vídeos de cámaras de monitoreo.
Posteriormente, por información aportada por la ciudadanía fue encontrada la bebé de un mes de nacida en la finca Jamaica, zona rural de esa municipalidad caldense.
La condena
El 10 de octubre de 2018 esta mujer fue condenada a 53 años y ocho meses de prisión por los delitos de homicidio agravado, secuestro agravado y tentativa de homicidio agravado, pena que se confirmó en segunda instancia en las últimas horas por parte del Tribunal Superior de Manizales en audiencia de juicio oral.