El Servicio Geológico Colombiano se pronunció oficialmente sobre los tres sismos registrados entre el miércoles y el jueves de esta semana en el municipio de Neira que tiene alarmada a esta población caldense.
John Makario Londoño, director técnico de geoamenazas del SGC, dijo que “muy probablemente estos sismos estén asociados a alguna actividad humana, puede ser minería, explotación de canteras, otra actividad diferente a algo que sea natural”.
A esta conclusión llegaron los expertos pues los movimientos han oscilado con magnitudes entre los 2.1 y 2.2 en la escala de Richter con apenas un kilómetro de profundidad, características propias de sismos causados por la actividad humana.
“Por lo tanto queremos manifestar que esta sismicidad si bien preocupa a la población porque se sienten y se escuchan las explosiones no es de origen natural hasta lo que tenemos digamos, registrado por nuestros equipos”, agregó el director técnico de Geoamenazas.
Una comisión del Servicio Geológico, la Gobernación de Caldas y Fuerzas Militares se desplazó hasta el lugar donde se sienten con mayor fuerza los sismos para verificar la fuente real de los extraños temblores.