La Policía Nacional en Caldas, en coordinación con el Ejército Nacional, el CTI y Corpocaldas, realizaron un operativo contra la minería ilegal en la vereda Quiebra de Roque del municipio de Norcasia, oriente de Caldas.
Gracias a denuncias ciudadanas las autoridades ubicaron cuatro puntos donde se estaban adelantando labores de explotación ilícita de yacimientos mineros, mediante el sistema de extracción de material a cielo abierto.
Durante el operativo se logró la incautación y destrucción de una retroexcavadora, 11 motobombas, una planta eléctrica, 100 metros de cableado eléctrico, 30 canaletas de fabricación artesanal y 8.400 metros de manguera, elementos avaluados en más de $558 millones de pesos. No se presentaron capturas.
Es importante resaltar que, en el sector después de realizada verificación por parte de funcionarios de Corpocaldas se pudo conocer la afectación que estas excavaciones causaron a los recursos: suelo, hídrico, flora y fauna en más de 65 hectáreas de capa vegetal removida con daño al medio ambiente de manera irreparable.