El balance en Manizales acerca del comportamiento ciudadano durante la Noche de Velitas da cuenta de una persona lesionada por mal uso de la pólvora. El accidente se registró en el barrio El Nevado y fue atendido por la Institución de Salud correspondiente.
Durante la noche del 7 de diciembre personal de la Secretaría de Gobierno, junto a la Policía Metropolitana y organismos de socorro, realizaron operativos de control por todas las comunas de Manizales con el objetivo de controlar el uso de la pólvora y garantizar la seguridad.
Dentro del balance de los recorridos se realizaron incautaciones de más de 300 kilos de pólvora, 25 volcanes, 20 cajas de chispitas romanas entre otros elementos. Estas incautaciones se realizan en el marco de la ley 1801.
A la jornada también asistió personal de la Secretaría de Salud, que realizó campañas de prevención acerca de los peligros del uso de material pirotécnico.
Autoridades de Manizales insisten en las recomendaciones para evitar estos casos, como no entregar pólvora a los niños, asimismo, si va a asistir a eventos donde se utilice esta clase de elementos asegurarse de que sea controlado, denunciar la venta y/o distribución ilegal de estos elementos, y ante cualquier accidente acudir a un centro médico, ningún remedio casero es un tratamiento adecuado.
De igual forma, desde la cartera de Salud municipal, se recuerda que entre los eventos de vigilancia epidemiológica están consignadas las lesiones por pólvora e intoxicaciones por fósforo blanco, así como la intoxicación por licor adulterado con metanol, por ello, es de carácter obligatorio para los integrantes del sistema de vigilancia epidemiológica informar los casos reportados.