Leyenda Serie Caldas de ciclismo rodó con éxito por las montañas de la región

Competidores del Atlántico, Valle del Cauca, Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Risaralda y varios municipios caldenses se le midieron a rodar por un terreno desafiante e imponente de la zona rural de Palestina, con la geografía propia del Paisaje Cultural Cafetero. En esta ruta se desarrolló la segunda versión de La Leyenda Series Caldas.

Sobre las 10:00 de la mañana del domingo 3 de julio,  empezaron a llegar los primeros ganadores al punto de encuentro, ubicado en la cancha de fútbol de Confa de La Rochela. El rostro de Daniel Escobar Londoño, manizaleño participante en la categoría E-Bike, fue el primero en divisarse, luego de 2 horas y 40 minutos de iniciarse el evento.

Después, llegaron Edward Andrés Alarcón Rojas y Andrés Benavides, participantes de la misma categoría de Escobar, completándose de esta forma el podio en E-Bike.

El reloj seguía corriendo y con él, los ciclistas que se acercaban a la meta. Yeison Rincón, un caldense del corregimiento de San Félix, en Salamina, fue el primero en llegar en la categoría Abierto Masculino, seguido por Santiago Holguín, otro caldense, y Mateo Amado, santandereano. 

Con dos categorías completas, el podio se siguió formando con el arribo a la meta de Jhon Alexander Rendón, de Rionegro (Antioquia); Robert Ibarra, de Manizales, y Efraín Velandia Vanegas, de Tuluá (Valle del Cauca), participantes de la ruta carrera en la categoría Máster 30+.

Pese a los difíciles ascensos, el lodo y el cansancio, los ciclistas que querían ser leyenda en esta serie continuaron pedaleando hasta finalizar la carrera. Estos son los ganadores por cada categoría:

Máster 40

Julián Marín.
José Rodríguez.
Andrés Castaño Ceballos.

Grandmáster 50+

Jorge Albeiro Valencia Gómez.
Arllery Quintero.
German Alberto Jaramillo Hurtado.

Abierto Femenino

Jenny Campero.
Dahiana García.
Jhodi Zuluaga Orozco.

Máster Femenino 35

Mariana Rendón.
Leny Moreno.
Lizbet Bernal.

Con el podio listo y los ciclistas hidratados, se inició el momento esperado por muchos: la premiación de La Leyenda Series Caldas 2022, en la cual estuvo presente la secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de la Gobernación de Caldas, Paula Andrea Toro Santana.

“Estamos felices de la realización de la carrera de ciclomontanismo La Leyenda Series Caldas 2022. Después de casi dos años en los que no pudimos realizar esta importante carrera, esta vez lo logramos con 1.500 deportistas, que además vinieron con sus familias y sus amigos. Esto nos permite que en este fin de semana festivo tengamos 4.000 personas en Caldas y una expectativa de 2.000 millones de pesos para la economía, que sin duda tendrá un impacto fundamental en el sector turismo. Así que estamos felices de trabajar de manera conjunta con el sector privado para lograr un resultado tan maravilloso para el deporte y el turismo de Caldas”, indicó Toro Santana.

Por su parte, Diego Velásquez, gerente general de La Leyenda Series Caldas, manifestó: “Tuvimos un día espectacular para los corredores, la ruta quedó increíble, la disfrutaron muchísimo. Sobre todo, el hecho de haber tenido históricamente 1.500 participantes significa no solo el compromiso de la Gobernación de Caldas, la Industria Licorera de Caldas y de todos los patrocinadores, sino de nosotros como Leyenda, para que estos deportistas puedan venir y disfrutar de Caldas”.

La segunda versión de La Leyenda Series Caldas 2022 culminó sobre las 4:34 de la tarde con el arribo de Gina Martin, de Bogotá, la última ciclista en pisar la meta.

Opiniones

Daniel Ricardo Toro Castaño: “Me fue bien, hice todo el recorrido con buen ritmo, solo tuve una pequeña caída, pero me sentí muy bien. Desde hace muchos años, Caldas es un símbolo del ciclomontanismo, esta carrera hace que el departamento se destaque en este deporte”.

José Fernando Marín Ospina: “Una experiencia excelente, qué belleza, los paisajes magníficos. Ante todo, la organización, muy buena la hidratación, todo estuvo excelente”.

Valentina Giraldo: “Hice la travesía, súper dura, muy técnica. Muy chévere, la señalización fue buenísima”.