La revolución de la vivienda en Caldas llegó a Victoria, Riosucio, Neira y Aguadas

Una nueva historia de la Revolución de la Vivienda se escribió este fin de semana en Caldas. 66 familias de Victoria, Riosucio, Neira y Aguadas fueron impactadas con los distintos programas habitacionales que lidera la Secretaría de Vivienda y Territorio Departamental. Este fue el recorrido maratónico para producir sonrisas y alegrar corazones en el departamento.

38 mejoramientos de vivienda para Victoria

Adecuación de techos, combos sanitarios, perfeccionamiento de pisos, adecuación de habitaciones, reforzamientos estructurales, entre otros, fueron los mejoramientos que recibieron los habitantes de los barrios Renán Barco, Pipintá, La Plazuela, El Centro, Peñitas, Hoyo Frío, Mamagay, Pueblo Nuevo, La Curva, Obrero Sector Estadio y de la vereda El Aguacate y el corregimiento Isaza.  

Juan Sebastián Mesa Quiroga, encargado del programa de Mejoramientos Habitacionales en el oriente de Caldas, manifestó: “En el municipio de Victoria se ha venido realizando 103 mejoramientos, tanto de cubiertas, baños, lavaderos, reforzamientos estructurales, entre otros, gracias al convenio interinstitucional con la Alcaldía y la Gobernación de Caldas. Hoy entregamos 38 mejoramientos desde la vereda El Aguacate y corregimiento Isaza, hasta el casco urbano de Victoria”.

El arquitecto también mencionó que la mayoría de los mejoramientos fueron reestructuración de cubiertas (techos), ya que en el municipio se presenta un nivel de lluvias muy alto y al hacer el estudio desde el área social, se evidenció que había gran deterioro en estas estructuras que generaban goteras e inundaciones, lo que llevó a la conclusión, de que el punto focal de gran parte de los mejoramientos debería ser enfocado en el cambio de tejas y perfilería. 

Elkin Echeverry Buitrago, alcalde de Victoria, manifestó: “Estamos muy satisfechos con el apoyo de la Gobernación de Caldas y el esfuerzo de la Secretaría de Vivienda y la Secretaría de Planeación del municipio para la selección de los beneficiarios. Victoria cuenta con aproximadamente 4.500 hogares y aunque solo son 103 mejoramientos, hemos procurado que lleguen a las personas que de verdad los necesitan. Además, las adecuaciones  son de muy buena calidad; sin embargo, le hemos hecho la advertencia a los beneficiados que, si encuentran alguna falla, hagan las reclamaciones pertinentes, porque no se trata solo de hacerlos, sino que en verdad queden muy satisfechos y mejore la calidad de vida en sus viviendas”.

María Ercilia Cortés Naranjo, beneficiaria del barrio Hoyo Frío de Victoria, relató la alegría que sintió al salir beneficiada con el mejoramiento. “Fue una gran alegría para nosotros porque inicialmente buscábamos que nos hicieran el pozo séptico, pero nos dijeron que eso era solo para la zona urbana. No obstante, nos dieron la posibilidad de hacer otro mejoramiento. Nos hicieron dos paredes, columnas de la fachada y vigas de amarre porque estaban que se caían y nos causaban una tragedia. Me siento más tranquila porque yo ni dormía de miedo a que se cayera la pared, sobre todo cuando llovía”.