“Es importante recordar que esta obra tan esperada por los manizaleños tendrá una inversión de más de $137 mil millones y permitirá sanear la cuenca del río Chinchiná en Manizales y Villamaría, además de incrementar el porcentaje de aguas residuales tratadas en el país”, dijo el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón González.
El oferente Fypasa Construcciones S.A. de C.V. es un grupo de empresas líderes en diseño, construcción y operación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales y Potabilizadoras, trabajos hidráulicos y edificaciones en general, beneficiando a comunidades, ciudades y al entorno ecológico. A la actualidad ha construido 68 PTAR en Latinoamérica.
Hugo Bahamón Fernández, director de Política y Regulación Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, manifestó: “Estamos muy contentos, muy ilusionados, es un proyecto que además va a aportar más de medio punto porcentual a la meta que nosotros tenemos como gobierno, como país, para llegar al 2030 con un tratamiento de nuestras aguas cercanas al 70% y que le apuesta a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible”.
Este proceso continúa avanzando en su etapa de firma del contrato posiblemente en noviembre. Este año se realizaron diferentes mesas de trabajo entre febrero y abril entre el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; la banca de desarrollo alemana KfW; Alcaldía de Manizales y Aguas de Manizales S.A. E.S.P. Después de esas jornadas KfW aprobó los términos de referencia publicados en el mes de abril.
El 05 de agosto se realizó la apertura del primer sobre con las dos ofertas que se presentaron en la plataforma SECOP II dentro de la invitación pública internacional para construir la PTAR – Los Cámbulos.
El pasado 23 de septiembre se abrió públicamente el sobre #2 que contenía la propuesta económica a evaluar a través de la plataforma Secop II dentro de la invitación pública internacional para la construcción del proyecto.
Omar Nova Henao, gerente de Aguas de Manizales, expresó: “hoy procedimos a firmar el acta de aceptación de la oferta, con esto le estamos diciendo a Fypasa que tanto su oferta técnica como su oferta económica responden a las exigencias y a los requisitos de los pliegos de condiciones. De aquí en adelante se viene toda la protocolización del contrato para llegar a buen término y poder estar firmando el nueve de noviembre como está inicialmente contemplado”.
Dato de interés:
- La PTAR – Los Cámbulos ayudará a descontaminar la cuenca del río Chinchiná que es la séptima más contaminada de Colombia.