Expertos afirman que emisión de ceniza y olores a azufre de esta mañana no indican aumento de actividad en el volcán

Esta madrugada los manizaleños pudieron percibir una abundante caída de ceniza sobre la capital caldense, evento que se presentó debido a las emisiones que viene registrando el volcán Nevado del Ruiz, que en el día de hoy se dio sobre las 5:20 a.m., de acuerdo con el reporte del Servicio Geológico Colombiano (SGC) en su boletín extraordinario.

La entidad informó que en las últimas horas se ha registrado un importante aumento en el número de sismos y energía sísmica liberada debido al fracturamiento de roca en el interior del edificio volcánico.

La sismicidad estuvo localizada principalmente al suroccidente del cráter Arenas a una distancia entre 4 y 5 km, con profundidades entre 2 y 4 km; registrando la mayor magnitud de 2,8 a las 12:59 m. y 1:00 p.m. el día de ayer.

Sumado a la caída de ceniza se logró percibir por los manizaleños un intenso olor a azufre “debido a la dispersión de una alta concentración de dióxido de azufre (SO2) desde el volcán que, junto con algunos componentes de la ceniza, pudieron reaccionar con la humedad en el ambiente y percibirse olor y sensación irritante similar a compuestos azufrados.”, detalló el SGC en su último boletín.

Estos fenómenos no indican ningún cambio relevante en el nivel de actividad del volcán que se mantiene en naranja.