Este sensor minimizaría los efectos colaterales (invasivos) producidos por métodos tradicionales que usan radiación ionizante en su diagnóstico como aplicación futura.
El método propuesto en este proyecto (Impedancia Electrómecánica) permitiría tener diagnósticos tempranos de bajo costo, evaluación rápida y repetible, que sería de gran ayuda para los médicos que traten pacientes que tengan enfermedades relacionadas con la Osteopenia (una disminución en la densidad mineral ósea, que puede ser una condición precursora de Osteoporosis).
Para su funcionamiento, el sensor se ubica sobre un bracket, el cual se acopla al diente de una persona para posteriormente realizar la toma de medidas, que indicarán si hay cambios en la densidad ósea (hueso).
Esta investigación se desarrolló en el Laboratorio de Mecánica Computacional y Experimental de la UAM y contó con el apoyo de los docentes Héctor Andrés Tinoco Navarro y Fabio Marcelo Peña, del Departamento de Mecánica y Producción.
La importancia del diagnóstico óseo es debido a que muchas enfermedades alteran el proceso de recambio óseo y estas llevan a que se presente una disminución de la resistencia del hueso por desmineralización.