Enorme operativo de las autoridades permitió la captura de 12 personas por tráfico de estupefacientes

La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, lograron la desarticulación de un grupo de delincuencia común organizado dedicado al tráfico local de sustancias estupefacientes.

Un año y seis meses duró la indagación de los Investigadores de la Seccional de Investigación Criminal, para conocer el modus operandi de los integrantes de la organización delincuencial y el rol que cada uno cumplía al interior de la estructura criminal.

Mediante labores investigativas las autoridades lograron establecer que estas personas trabajaban bajo el liderazgo de alias “La Mona” y “Niño Grande”, las cuales enmarcaban su actividad criminal en el delito de tráfico, fabricación porte o porte de estupefacientes; cometido en varias zonas de la ciudad de Manizales.

Se cree que eran los proveedores de la sustancia ilícita, aplicando diferentes estrategias para la venta de estupefacientes y así evadir el control de las autoridades, entre ellas está la entrega por servicio a domicilio, siendo contactada vía telefónica o por el aplicativo WhatsApp para coordinar la cantidad, precio y sitio de entrega de las sustancias ilícitas.

Con todos los elementos materiales probatorios y/o evidencia recolectada, un Juez de Control de Garantías consideró pertinente disponer de las 11 órdenes de captura por orden judicial emitidas por el Juzgado Tercero Penal Municipal con Función de Control de garantías de Manizales para garantizar la comparecencia de los indiciados al proceso judicial.

Resultados operativos en la operación “HELA”:

11 personas capturadas por orden judicial y una persona capturada en situación de flagrancia en los barrios

• Líder y controlador de zona calle los plátanos: “Niño Grande”.

• Líder de expendo en La Avanzada: “Nano Nando”

• Proveedor Mayorista: “Pájaro”

• Expendedores: “Gloria”, “Yovanny”, “Julio o Peludo”, “Jeferson”, “Juan o Juancho “Albeiro o Beiro”, “Picoro”, “Pirulo”

En el operativo se incautaron:

02 grameras digitales, 10 celulares dinero en efectivo, 1 kilo de cocaína, 200 gramos de bazuco, material de empaque.

Con este operativo se logró erradicar 2 expendios fijos y 2 expendios móviles, ubicados en los barrios, Camilo Torres, Malhabar, Los Agustinos y en el municipio de Villamaría. 

Estas personas fueron presentadas ante un Juez de la República a 11 de ellos les dictaron medida de aseguramiento intramural en centro penitenciario y carcelario y una de ellas medida domiciliaria.