El más reciente informe del Servicio Geológico Colombiano (SGC), de este viernes 7 de abril, señala que ayer (Jueves Santo) se registraron 3.100 eventos sísmicos en el Volcán Nevado del Ruiz, lo que significó una disminución con respecto a días anteriores.
Asimismo, detalla que durante las primeras horas de este viernes se han presentado 1.500 sismos asociados al fracturamiento de rocas. Toda la actividad de los últimos días se ubicó en el sector suroccidental del volcán.
El SGC aclara que dicha actividad puede fluctuar e incluso disminuir con respecto a días anteriores, pero ello no indica que el volcán haya regresado a un nivel de actividad menor.
De hecho, para que el edificio volcánico retorne a un nivel de actividad amarillo se necesita tiempo prudencial para establecer patrones y tendencias que lleven a ello. En este sentido, se mantiene el nivel de ACTIVIDAD NARANJA.
Es importante que la comunidad esté atenta a las informaciones oficiales, las cuales son publicadas por el SGC y las autoridades municipales y departamentales.
Desde la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales (UGR) se insiste, en especial a los habitantes de la zona rural, a seguir las siguientes recomendaciones:
✅ Consultar si se encuentras en zonas de riesgo volcánico.
✅ Reconocer sitios seguros y rutas de evacuación.
✅ Estar atento únicamente a los comunicados de entidades oficiales.
✅ Utilizar tapabocas para evitar enfermedades respiratorias ante la caída de ceniza.