Dirección Territorial implementará estrategia para habilitar camas UCI que están ocupadas por pacientes sospechosos de COVID-19 y que están a la espera del resultado de sus pruebas

En busca de tener una cifra menor de ocupación de las camas de cuidado
intensivo, la Dirección Territorial de Salud de Caldas iniciará trabajos para
acelerar la entrega de resultados a pacientes con sospecha de portar el covid19 y que habiendo superado la condición médica crítica ya podría salir de la unidad.

“Estamos implementando a partir de hoy una estrategia que nos va a ayudar a descongestionar esas camas; hay que tener en cuenta que la EPS es la encargada de la toma, recolección y el procesamiento de estas muestras, sin embargo, nosotros queremos dar un apoyo a la comunidad en cuanto al procesamiento de las muestras que se toman en las UCI. Nosotros vamos a seguir procesando este tipo de muestras para darle celeridad y mayor oportunidad al reporte y si es el caso se pueda ya cambiar de servicio o tener un egreso hospitalario”, explicó Daniela Blandón, epidemióloga de la DTSC.

La médica señaló que La Dorada es uno de los municipios donde se priorizará la medida, pues cuentan con 10 camas UCI para Covid-19 y al momento la capacidad está al 80 %. “La mayoría son casos probables, entonces la idea es que nosotros podamos dar un apoyo a esos pacientes que se encuentran pendientes del reporte de la muestra y puedan salir”, añadió Blandón.

La funcionaria indicó, además, que con estas medidas se tendrá mayor rotación de las camas y menor tiempo de permanencia por cada paciente. “Ya no vamos a tener los pacientes 8 o 15 días en una cama esperando un reporte sino que este lo vamos a tener en 4 días”. La Dirección Territorial continúa con su trabajo de seguimiento para que las pruebas practicadas hasta el momento puedan ser procesadas con celeridad y así no solo informar a tiempo a los caldenses, sino tomar mejores medidas en relación al manejo de la pandemia.