Utilidades netas de $78.073 millones, venta de más de 37 millones de botellas y ser la primera empresa de licores Carbono Neutral del país, fueron algunos de los logros históricos de la Industria Licorera de Caldas (ILC) alcanzados en el 2021, que presentó su gerente general Luis Roberto Rivas Montoya ante la Asamblea de Caldas.
“Pasamos de tener una compañía que facturaba en 2015 unos $119 mil millones, a una empresa que cierra el 2021 con $358 mil millones. Esperamos para 2022 cerrar con cerca de $400 mil millones en ingresos y 42 millones de botellas vendidas”, anotó Rivas Montoya.
En el informe que recibieron los diputados, se observa que las utilidades netas de la ILC
pasaron de $2.700 millones en 2015 a $78.074 millones en 2021. Además, el Ebitda, uno de los indicadores más importantes que se utiliza para evaluar el comportamiento y la situación financiera de las empresas, pasó de $15.880 millones en 2015 y a $90.300 millones el año anterior.
$90 mil millones de Ebitda es una cifra récord, histórica, un crecimiento impresionante en
los últimos años. Aquí lo único que queda es felicitar al gerente Luis Roberto Rivas y a
su equipo”, aseguró el diputado Camilo Gaviria Gutiérrez.
Más recursos para inversión
Rivas Montoya agregó que gracias al cambio organizacional que se presentó en la ILC, a las prácticas de Gobierno Corporativo y al compromiso y trabajo en equipo de los
colaboradores, fue posible obtener estos importantes resultados que benefician a Caldas, entregándole importantes recursos por transferencias para inversión en salud, educación, deporte y cultura.
Es así como el Gobierno Departamental pasó de recibir $7.759 millones entre 2012 – 2015, a $98.383 millones en el periodo 2016 – 2019, y en los últimos dos años ya se acumulan $68.721 millones en recursos transferidos.
Así lo destacó el diputado Manuel Orlando Correa Bedoya: “Es una Industria Licorera de
Caldas que sigue creciendo, con norte, con unos planes de mercadeo serios, con unos planes de expansión articulados y estructurados, pero sobre todo una ILC que le está colaborando al departamento de Caldas a cumplir su Plan de Desarrollo”.
Responsabilidad social
Además de los importantes resultados financieros, el gerente general de la ILC también hizo énfasis en el trabajo de Responsabilidad Social de la empresa, con logros tan importantes como ser la primera compañía del sector de licores en Colombia en contar con huella de carbono neutro alcance 3 al compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero, certificada por la firma Bureau Veritas.
También se alcanzó la medición y reducción de la huella hídrica (litros de agua usados para elaborar 1 litro de licor), y la recuperación del 10% de los residuos de envases y empaques en 2021 a través del programa Relic (plan de gestión ambiental de residuos de envases y empaques del sector de licores), en cumplimiento de la Resolución 1407 / 2018.
“Me llamó muchísimo la atención el componente ambiental que están manejando. Resalto la iniciativa que tienen para tener una huella de carbono neutro, que puede estar
perfectamente articulada con el convenio de las Naciones Unidas para combatir el cambio
climático (…) Cuidar el medio ambiente es nuestra responsabilidad y es muy satisfactorio
que la Licorera sea una empresa con visión progresista y que esté implementando estas medidas de desarrollo sostenible”, comentó la diputada Jacqueline Vélez López.