La Policía Nacional en Caldas, a través de la seccional de investigación, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, Gobernación de Caldas, Secretaría de Gobierno departamental, Alcaldía de Neira, Ejército y Fuerza Aérea, adelantaron operativo de allanamiento y registro, con el fin de lograr la captura de un hombre conocido como “Felipe o Pituche” quien se hacía pasar como jefe de las AUC en el kilómetro 41.
Las capturas se da tras varias denuncias de la comunidad instauradas ante las autoridades sobre la presencia de varias personas armadas, identificándose como paramilitares y exigiendo dineros a modo de colaboración a los propietarios de las fincas, en el Kilómetro 41 zona rural de Manizales, veredas Palermo, el Rio, Llano Grande y La Isla en el municipio de Neira Caldas.
Estas personas pretendían generar zozobra entre la comunidad de estos sectores liderando además la venta de estupefacientes, con el fin de que a los trabajadores de las fincas se les pague con droga.
La Seccional de Investigación Criminal adelanto labores investigativas, de inteligencia y de interceptación de líneas telefónicas logrando establecer que algunas de estas personas serían ex integrantes del Frente Cacique Pipintá, los cuales estarían saliendo de las cárceles por penas cumplidas y se estarían reagrupando en zona rural del municipio de Neira y Manizales, con el fin de retomar el control de dichos territorios en el tráfico de estupefacientes y exigiendo a los propietarios de grandes predios una Cuota de dinero como colaboración, por el servicio de seguridad en la zona.
Al parecer este grupo estaría orquestado por un hombre conocido como “Felipe o Pituche” de 44 años de edad, natural de Pensilvania Caldas, que según las investigaciones habría hecho parte en los años 2003 y 2004 del bloque “Cacique Pipintá” que hizo presencia en esa zona del departamento de Caldas.
Gracias a la labores de inteligencia y a la recolección del todo el material probatorio se logró la expedición de una orden de Allanamiento y Registro emanada por la Fiscalía Segunda especializada GAULA, a un inmueble ubicado en la vereda Armenia, lugar donde se tenía información sobre la presencia y permanencia de los integrantes de este grupo.
La policía inicia el operativo con más de 50 efectivos, con el apoyo del grupo de operaciones Especiales GOES, Ejército Nacional y en coordinación con la fiscalía. Al llegar al lugar los uniformados se identifican como policía y haciendo caso omiso al llamado de los uniformados, son recibidos a disparos por una de las personas que se encontraban dentro del inmueble, quien le ocasiona una herida con arma de fuego a un uniformado.
De inmediato se presenta la reacción policial y en el intercambio de disparos resulta herida en una pierna la persona que estaba disparando en contra de los uniformados, el cual intenta huir del lugar y nuevamente acciona su arma de fuego contra los policiales, los cuales como respuesta a la agresión accionan su arma de fuego de dotación y esta persona queda tendida en el suelo, y a un lado el arma de fuego tipo revolver calibre 38 con la cual le dispara a los policiales, a este sujeto se le prestan los primeros auxilios, pero este muere de forma inmediata debido a la gravedad de las heridas, al verificar la identidad se pudo establecer que se trataba del señor JOSE ORLANDO GONZALEZ CARVAJAL conocido como “Felipe” o “Pituche”. El uniformado herido fue traslado a un centro asistencial donde recibe atención médica.
Durante el operativo dos personas que acompañaban a “Felipe o Pituche” lograron huir del lugar por zona boscosa, al parecer serían “La Chinga” y “David” integrantes de este grupo, además al momento de realizar el registro al inmueble se logra la incautación de 4 equipos móviles celulares de diferentes marcas y gamas, 02 armas blancas tipo puñaleta, 01 chaqueta de color azul perteneciente a una empresa de seguridad privada y una 01 granada de mano M26.
La inspección al lugar de los hechos fue realizado por personal del Cuerpo Técnico de Investigación CTI. “Felipe o Pituche” presentaba varias anotaciones en su hoja de vida por los delitos de concierto para delinquir con sentencia de condena por 4 y 33 años de prisión, y orden de captura vigente por el delito de Homicidio Agravado.