![](https://i0.wp.com/www.manizalesenlinea.com/wp-content/uploads/2023/10/WhatsApp-Image-2023-10-30-at-12.57.13-PM-1-1.webp?resize=699%2C466&ssl=1)
A partir de hoy la Policía Nacional en Manizales pone en marcha la estrategia de seguridad: “Con los ojos en sus hijos”, enfocada a prevenir conductas contra la integridad de los niños, niñas y adolescentes, durante la celebración de esta tradicional fecha.
La Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Metropolitana ponen entrega las siguientes recomendaciones de seguridad de los niños, niñas y adolescentes:
1- En algún lugar del disfraz ubíqueles un número de celular y su RH, y dígales que, en caso de emergencia acudan a la POLICÍA con estos datos.
2- Enséñeles que, si se pierde en un establecimiento, lugar público o complejo comercial, lo primero que debe hacer es acudir a un POLICÍA.
3- Verifique que el disfraz tenga orificios amplios y con fácil acceso a las vías nasales, vocales, auditivas y visuales.
4- Es importante, que los acompañen de la mano a pedir dulces, esto les genera tranquilidad y les brinda seguridad.
5- No se confíe, tras el disfraz de un ídolo de historietas como Superman, El Hombre Araña, Batman, entre otros, puede estar escondido un delincuente o abusador.
6- Verifique, que los dulces que reciben o van a consumir, estén empaquetados para establecer que no estén adulterados o su fecha de vencimiento haya caducado.
7- Establezcan, un recorrido y los puntos de encuentro, como también el permanecer en lugares visibles e iluminados.
8- Estén pendientes de ellos porque por estos días les estarán llegando mensajes o invitaciones hechas a través de las redes sociales, a reuniones o visitas a lugares desconocidos.
9- Adopte también medidas de seguridad, a la hora de hacer entrega de dulces en su vivienda, esto puede ser aprovechado por delincuentes que ven fácil el ingreso a su domicilio.
10- Tenga siempre presente la línea 123 de atención y emergencia de la Policía Nacional, el número de la patrulla de su Cuadrante y el de la Estación de Policía o CAI más cercano.
De igual forma, con las patrullas adscritas al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitario por Cuadrantes se fortalecerá la vigilancia urbana y rural, de manera especial en sitios con mayor afluencia de infantes como los parques, centros comerciales, centros educativos, zonas residenciales, entre otras.
Por otra parte, se adelantarán controles en establecimientos nocturnos, iglesias, cementerios, entre otros, con el fin de prevenir la profanación de tumbas y actividades con fines al satanismo.