En el marco del plan choque “Construyendo Seguridad” y la operación Himalaya, uniformados adscritos a la Seccional de Investigación Criminal en coordinación con la Fiscalía 52 Seccional delegada de la Unidad Nacional de Extinción de Dominio, desarrollaron cinco medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo a bienes que fueron destinados para la comisión de actividades ilícitas derivadas del almacenamiento y venta de sustancia estupefacientes.
Las propiedades están ubicadas en el municipio de Chinchiná, exactamente en el barrio ventiaderos distribuidos en cinco bienes inmuebles, avaluados en $790 millones de pesos.
En la investigación adelantada se establece que dichas propiedades eran destinadas y/o utilizadas por sus propietarios para la comercialización de sustancias estupefacientes como centro de acopio de la estructura delincuencial denominados «LA SEXTA”. Cabe resaltar que estas propiedades en años anteriores habían sido objeto de diligencias de allanamiento y registro donde se les incautó sustancias estupefacientes y dinero producto de la actividad ilícita.