Un año de investigación a través de vigilancias y seguimientos, agente encubierto, incautaciones de sustancias estupefacientes, entrevistas de compradores; permitieron establecer que varias de las personas inmersas en la investigación ya habían sido capturadas en operaciones realizadas en el mismo sector en los años 2014 y 2016 cómo es el caso de la operación rastreo, varios de ellos con antecedentes por tráfico de estupefacientes, hurto, lesiones personales y homicidio.
En el marco de la operación se obtuvieron los siguientes resultados:
(8) diligencias de registro y allanamiento en el barrio Bajo Andes, donde fueron capturadas (16) personas por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y uso de menores de edad para la comisión de delitos, además de la incautación de sustancia estupefaciente tipo bazuco y marihuana, 5 celulares, 4 cartuchos calibre 32, 01 arma de fuego, 01 gramera, y $334.450.
Gracias al desarrollo investigativo y el peritaje desarrollado por el grupo técnico de criminalística, se pudo establecer que el estupefaciente era traído desde el departamento del Cauca para ser distribuido en vía pública y callejones del barrio Bajo Andes.
El grupo delincuencial era liderado por una persona de 67 años quien sería la encargada de coordinar la recepción, almacenamiento y posterior comercialización de marihuana y basuco en diversos sectores de la comuna.
En lo corrido del año 563 personas han sido capturadas en Manizales, de estas, 166 han sido por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y 26 por el delito de concierto para delinquir.
Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad judicial correspondiente.