Durante los meses de mayo, junio y julio se realizó en diferentes países del mundo una toma masiva de tensión arterial.
El propósito de la actividad es aportar datos e indicadores para un estudio que adelantan organizaciones internacionales, que busca identificar factores de riesgo cardiovascular para disminuir las muertes prematuras.
Claudia Patricia Narváez Avellaneda, coordinadora del observatorio social de la Dirección Territorial de Caldas, señaló que en Caldas se realizó la toma de tensión arterial a 5.749 personas.
“Para esta estrategia se involucraron las ESE del departamento, el sector público y privado. Estas más de 5.000 personas fueron educadas en riesgo cardiovascular y fueron remitidas en caso de encontrar presiones arteriales altas”, indicó la funcionaria.
Narváez Avellaneda precisó que, a nivel nacional y mundial, cada vez llegamos a edades más avanzadas y que morimos más por enfermedades asociadas al riesgo cardiovascular, cuyo principal factor de riesgo es la hipertensión.
“Por ello, toda persona mayor de 18 años debe tomarse la presión, al menos una vez al año para determinar si tiene este riesgo y poderlo tratar a tiempo; en Colombia, participaron varios departamentos en esta jornada, en la que Caldas ocupó el cuarto lugar a nivel nacional”, concluyó la coordinadora.