Tras el incendio que se generó en la noche del sábado 04 de diciembre, en el barrio el Alto del centro histórico de Salamina, los organismos de socorro informaron que continúan investigando las causas del incendio que dejó a una vivienda consumida totalmente, y a dos más con afectaciones en un 40% y 50%.
Debido a que la vivienda consumida en su totalidad por las llamas estaba construida en material de bahareque, después de controlado el incendio. se tuvo que realizar un proceso de enfriamiento para poder asegurar la zona aledaña e igualmente el perímetro afectado.
Paula Andrea Loaiza, secretaria de Medio Ambiente de Caldas, manifestó que en el Comité Municipal de Gestión del Riesgo, se tomó la decisión de ayudar a las cuatro familias afectadas, acciones que estarán a cargo de la Administración Municipal.
Esta labor, se realizará hasta donde sea posible, teniendo en cuenta que se trata de una edificación privada. Para ello, también se tendrá el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y su Jefatura de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Caldas.
El alcalde del municipio de Salamina, Juan Pablo Ospina Rosas, agradeció a todas las entidades y personas que apoyaron durante la emergencia como Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Policía y su comando municipal, empresas como Madigas, CHEC, Empocaldas, funcionarios de la Alcaldía y del Gobierno de Caldas, y a la comunidad en general por el acompañamiento y solidaridad en estos momentos difíciles para la localidad.
El primer mandatario de los salamineños también indicó: «Son unos momentos de mucho sufrimiento, dónde se siente uno con mucha impotencia, por ver las llamas en esa magnitud, pero doy gracias al apoyo de toda la comunidad bomberil, de los organismos de socorro y los alcaldes de distintos municipios del departamento de Caldas, el señor Gobernador y toda la comunidad del municipio por su apoyo y solidaridad».