En las últimas horas la Policía Nacional realizo el lanzamiento del plan de seguridad para la cosecha cafetera del año 2021, por ellos la importancia para la institución con una serie de actividades preventivas y operativas en beneficio de la convivencia y seguridad ciudadana en la zona rural.
Consiste en una estrategia focalizada en las veredas y poblaciones, implementado en el sistema integrado de seguridad rural “Plan Estratégico Institucional”, con las subestaciones de policía, ubicadas en las veredas: Lisboa, Las Pavas, San Peregrino, El tablazo, la Cuchilla del Salado y los Cuervos.
Tienen como misión fundamental fortalecer el servicio de policía rural mediante acciones diferenciales que permitan contrarrestar el fenómeno delictivo y contravencional, planes de registro e identificación a personas y vehículos, recorridos constantes y acompañamiento en el momento de transportar las cargas de café y realizar el pago de trabajadores en las fincas.
El fin garantizar es la seguridad y tranquilidad durante la temporada de recolección de café, por eso es bien importante para los vecinos del campo tener en cuenta:
-Suministrar en forma inmediata a la Policía Nacional, información sobre cualquier movimiento o actitud sospechosa que vea en su finca o en el sector. Revisar las alarmas de sus fincas, para que estén en perfecto funcionamiento y puedan ser utilizadas en caso de una emergencia.
-Portar constantemente su cédula cafetera, esto ayuda a las autoridades a tener un mejor control sobre las personas que se movilizan en el sector cafetero.