Una baja de presión en el poliducto Medellín – Cartago llevó a la empresa Cenit, encargada del transporte de hidrocarburos en Colombia, a revisar en campo el origen de la anomalía que afectaba el normal suministro de combustible en el centro del país.
Fue así como personal de la Policía Nacional, a través de unidades de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental, unidades de Inteligencia, el CTI de la Fiscalía, Ejército Nacional y funcionarios de Cenit, llegaron hasta el punto de la contingencia ubicado en la vereda El Playón del municipio de Riosucio.
Allí, a un costado de la vía Pacífico 3, identificaron la válvula de fabricación artesanal para la extracción ilegal del combustible. En el lugar también se hallaron aproximadamente 300 metros de manguera y diversos elementos para la extracción y manipulación del combustible, el cual era trasnportado desde ese punto a vehículos o cisternas.
Durante el operativo no se registradon capturas. Las autoridades hacen un llamado a las personas para que se abstengan de realizar estas prácticas, no sólo por la peligrosidad que esto conlleva, sino por el posible daño ambiental al estar ubicada a orillas del Río Cauca, lo que pone en riesgo el ecosistema de la zona.
El poliducto fue restaurado y sellado por personal capacitado de la empresa Cenit, la cual confirmó el aumento de patrullajes y actividades de prevención en esta zona de Caldas.