Atentos a las lluvias, se avecinan nuevas precipitaciones. Conozca el plan de contingencia municipal ante las últimas emergencias.

Hasta el 15 de diciembre estaremos enfrentando  la segunda temporada de lluvias para la región Andina, donde está incluida Manizales y su zona de influencia.

La capital caldense, mediante la Unidad de Gestión del Riesgo,  ha diseñado un plan de contingencia para las dos temporadas de lluvias del presente año.  Para este fin de año se tienen contempladas una serie de acciones que se ejecutan diariamente en toda la ciudad, con el objetivo de reducir las consecuencias que puedan causar.

 “Es muy importante que todos los Manizaleños trabajemos en equipo y que desde nuestros hogares y diferentes entornos podamos contribuir para la construcción de una ciudad mucho más resiliente y preparada para evitar que se configuren escenarios de riesgo” indicó Jairo López Baena, director de la Unidad de Gestión de Riesgo.

Video del fuerte aguacero registrado esta tarde en Manizales, el sector corresponde a Liborio.

Recomendaciones para que tener encueta durante la segunda temporada de lluvias:

  • Realizar mantenimiento preventivo y correctivo de nuestras viviendas
  • Hacer la implementación de canales y de bajantes en los techos para el buen manejo de las aguas lluvias
  • No arrojar basuras y escombros sobre las laderas, para evitar que se presenten deslizamientos
  • No generar nuevas edificaciones, nuevos asentamientos sub normales  o invasiones en laderas o la rivera de las quebradas o de los ríos. Cuando se presenten este tipo de situaciones denúncielas inmediatamente con la policía
  • No arrojar basuras a las calles para evitar que se tapen  las alcantarillas

Desde la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres se hace un llamado a todos los ciudadanos para que estén muy atentos a cualquier anomalía que se presente o que ellos lleguen a identificar en sus entornos, ante ello por favor comunicarse a la líneas 119 y 123 de bomberos Manizales.