La Transportadora de Gas Internacional (TGI) suspendió este sábado el paso de gas natural en el tramo Mariquita-Cali, como medida preventiva ante el aumento de la temperatura asociada a un extraño fenómeno natural de emisión de gases y vapores en una ladera del volcán Cerro Bravo, muy cerca por donde pasa una tubería de este suministro.
Es por ello que en las próximas horas las Estaciones de Servicio de Gas Natural Vehicular y las industrias que trabajan con este combustible en el Eje Cafetero se podrían quedar sin suministro de gas natural.
“TGI informó el 20 de mayo que de forma preventiva suspendió el paso de gas natural en el tramo Mariquita – Cali PK 57+800, como medida que obedece al registro de una temperatura alta asociada a una condición anormal que podría llegar a afectar la integridad de la tubería. Debido a esta situación es posible que se presente una baja de presión, que adicional conlleve a la restricción del servicio para los mercados de Gas Natural Vehicular, Industrial, Comercial y Residencial en las poblaciones del Eje Cafetero”, informó Efigas en un comunicado oficial.
En dicha comunicación Efigas también indicó que “al momento ya se presentó restricción por la baja de presión en industrias del municipio de Dosquebradas y estaciones de GNV. Para cumplir con los lineamientos de seguridad para el usuario, Efigas dispuso su equipo técnico, encargado de hacer los cierres en los puntos de distribución. Igualmente se activó el plan de monitoreo y prevención durante el tiempo de esta medida”.
Ayer Servicio Geológico Colombiano (SGC) también descartó un posible origen volcánico de esta anomalía. Su origen estaría relacionado a la degradación de materia orgánica. «Desde el SGC infieren que esta anomalía no está relacionada con la actividad del volcán Cerro Bravo, debido a la superficialidad del fenómeno, a que se presenta en una zona puntual del volcán (las observaciones que se han hecho en sus alrededores no arrojaron ninguna novedad adicional), a las concentraciones de metano identificadas en el punto de salida de los gases, y a la estabilidad que ha habido en la actividad volcánica».
Aún no hay una notificación que indique el tiempo estimado en que se suspenda el suministro ni el número de usuarios que se verían afectados. Efigás está a la espera de una notificación por parte de TGI para tener certeza sobre los efectos que se puedan generar por el cierre de la tubería.
49 conductores, que en años anteriores fueron sorprendidos al volante bajo los efectos del alcohol,…
En atención a las pruebas presentadas por fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra…
Festejamos con orgullo y emoción la celebración de los 15 años de varias señoritas entre…
La Universidad de Caldas, una de las instituciones operadoras de Talento Tech, el programa innovador…
Para saber en qué se han invertido los recursos de los manizaleños, este miércoles a…
Funcionarios y secretarios de despacho de la Administración Municipal, junto a uniformados de la policía,…