Alcaldía autoriza el uso de la pista de BMX del Bosque Popular El Prado

Por solicitud de los deportistas adscritos al Club Deportivo Bike Dreams de BMX y algunos veedores del escenario deportivo, la Administración Municipal, a través de la Oficina de Escenarios Deportivos de la Secretaría del Deporte, concedió las solicitudes de permiso para el uso de la pista de BMX del Bosque Popular El Prado, autorizaciones extensivas a todos los clubes que requieran hacer uso de la pista para fines de entrenamiento para competencias nacionales e internacionales.

Para llegar a esta respuesta favorable, el equipo técnico y jurídico de la Secretaría del Deporte tuvo en cuenta varios factores, entre ellos, el bienestar de los niños y jóvenes que practican esta disciplina, teniendo presente que este escenario deportivo cumple con las condiciones para el entrenamiento de los amantes de la bicicleta, ya que la pista cuenta con partidores con sus respectivos sistemas de lanzada tipo Pro Gate, así como con los anchos reglamentarios de pista en todas las rectas del recorrido, avalados por Federación Colombiana de Ciclismo y la UCI (Unión Ciclística Internacional).

“Tomamos la decisión de poner al servicio de los deportistas de la ciudad la pista de BMX del Bosque Popular El Prado, partiendo de la solicitud de los deportistas adscritos al Club Deportivo BIKE DREAMS y de algunos veedores. Es importante aclarar que esta pista sirve para el entrenamiento de los deportistas y no había sido usada por voluntad propia de algunos clubes que, en su momento, decidieron esperar a la culminación total de las obras. Nuestro compromiso con el deporte es claro y accedemos a esta petición buscando que los amantes de la bicicleta puedan cumplir con su preparación para los diferentes compromisos deportivos nacionales e internacionales, en una pista que ofrece condiciones para los entrenamientos. Esperamos que más clubes interesados en entrenar a sus competidores hagan uso de este escenario deportivo”, aseguró Juan David Londoño, secretario de Deporte de Manizales.

Para el uso de la pista, la Administración Municipal puso en conocimiento de los interesados una serie de condiciones para su cumplimiento, teniendo en cuenta que insumos como el sistema neumático de lanzada tipo Pro Grate, tienen un alto costo y deben ser cuidados de forma permanente.

En ese sentido Jorge Valencia, representante legal del Club Bike Dreams, manifestó su compromiso con el cuidado de la pista.

«Hicimos una solicitud formal a la Secretaría del Deporte para el préstamo de la pista de BMX del Bosque Popular El Prado. Desde nuestro club informamos a la comunidad sobre este interés, siendo motivo de disgusto y malos comentarios por parte de algunas personas, que piensan que nosotros estamos entorpeciendo unos procesos que hay con la pista. Nuestro propósito es preparar a nuestros deportistas del club que en el mes de agosto estarán representando a Manizales y a Colombia en el Mundial de BMX, en Glasgow», manifestó Jorge Andrés Valencia Ospina, representante legal del Club Deportivo Bike Dreams de BMX.

Para el uso de la pista por parte de los clubes deportivos, la Administración Municipal solicita el cumplimiento de los siguientes requisitos:

1. Póliza de accidentes de cada uno de los deportistas adscritos al club, que ingresarán al escenario deportivo y/o póliza colectiva.

2. Póliza todo riesgo para el uso del escenario deportivo en cuantía a 200 SMMLV.

3. Formato de exoneración de responsabilidad firmado por el Representante Legal del Club, donde se exonere al MUNICIPIO DE MANIZALES por cualquier clase de accidente, lesiones o muerte durante las actividades realizadas.

4. Constancia de parte del Club Deportivo, en la cual se certifique que todos los deportistas se encuentran activos al sistema de Seguridad Social.

5. Cuidar y velar por el uso adecuado el Sistema Pro Grate.

6. Levantar la correspondiente acta de entrega del Sistema Pro Gate y hacer su devolución una vez cese el permiso de uso.

7. Almacenar en un lugar adecuado el Sistema Pro Gate, y hacer uso de él por una persona competente en la materia, que conozca de su instalación y funcionamiento.

Asimismo, se deberá dar cumplimiento a las normas básicas de comportamiento para el uso de los escenarios deportivos, atendiendo con sus prohibiciones y deberes.