Alcalde de Manizales sancionó Acuerdo que restringe consumo, distribución y comercialización de estupefacientes en espacios públicos

Frente al Instituto Universitario, el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, rodeado por estudiantes, docentes, padres de familia, representantes del ICBF, Policía, Concejales, periodistas y comunidad, sancionó el Acuerdo que restringe el consumo, fabricación, distribución y comercialización de sustancias psicoactivas en entornos escolares, parques y otros espacios públicos del municipio.  

“Celebramos que estamos cumpliendo con las medidas para la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes frente al consumo y tráfico de sustancias ilegales en el entorno escolar y en espacios públicos”, expresó el alcalde del municipio.  

«Hoy sanciono con mucho orgullo el primer Acuerdo Municipal en Colombia sobre esta materia. Hoy es un día histórico porque no dejamos a nuestros niños y jóvenes, y nuestro espacio público a merced de los que quieran hacer los que están consumiendo y vendiendo drogas en el espacio público», resaltó Rojas Giraldo.  

Con la aprobación de este Acuerdo, la Policía podrá actuar con medidas restrictivas y sancionatorias en las zonas incluidas, en un perímetro de 120 metros, y durante los horarios restringidos, es decir, entre las 5:00 a.m. y las 11:00 p.m., cerca de centros o instituciones educativas públicas y privadas, en plazas, plazoletas, parques, Centro de Recepción de Menores (CRM), Centro Zagales, hogares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, escenarios deportivos, zonas históricas, centros de culto religioso, zonas de declaración de interés cultural, bulevares, Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes (Cespa) o lo que haga sus veces, eventos públicos y privados a los que asisten menores de edad y equipamientos ubicados en la capital caldense. 

Con esta medida, la Policía queda facultada para que actúe y de esa forma proteja los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en entornos educativos, deportivos y culturales. Los infractores deberán pagar hasta dos salarios mínimos legales mensuales o realizar las actividades sociales que las autoridades decidan.  

El alcalde enfatizó: «Con nuestra Policía, con personal de espacio público, Policía de Infancia y Adolescencia, con los rectores y comunidad educativa estaremos vigilantes para que esto se cumpla; esta norma se tiene que hacer cumplir, para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes del consumo de sustancias psicoactivas en espacio público, me siento muy orgulloso de decirles a los ciudadanos que podemos controlar el consumo en el espacio público”. 

La administración municipal realizará además campañas pedagógicas en instituciones educativas, parques, Juntas Administradoras Locales, Juntas de Acción Comunal, organizaciones sociales y espacios públicos del municipio, buscando velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Derechos como la vida, integridad, salubridad, educación y recreación.