Esta cifra preocupa a las autoridades del departamento de Cundinamarca, región donde se han presentado estas lamentables muertes por el consumo de bebidas adulteradas con Metanol.
Entre los licores donde se ha encontrado mayor cantidad de este químico es en el ‘Rey de Reyes’, la ‘Cabañita’ y ‘Old Jhon’, bebidas de bajo precio comercializados de manera irregular.
En cuanto al famoso ‘Rey de Reyes’, en el cual la Secretaría de Salud de la capital del país encontró metanol, sustancia tóxica que puede causar la muerte incluso sin ser ingerido.
El metanol es un tipo de alcohol de uso industrial, solo con contacto por la piel o inhalación, puede causar graves daños en el sistema nervioso, visión borrosa, dificultad para respirar, estado de coma o incluso la muerte.
Las secretarías de Salud, Gobierno, Seguridad e Integración Social, la Policía y el Invima han cerrado 28 establecimientos en Bogotá por comercializar este tipo de bebidas ilegales. En Soacha, las autoridades municipales han reportado tres fallecidos, una persona en UCI y una recuperada.
«Trabajamos con la Policía y la Fiscalía para capturar a los responsables. Pero la ciudadanía es fundamental por eso hemos dispuesto de una recompensa de 20 millones de pesos para la ciudadanía para que nos ayude a identificar a los responsables de estos crímenes”, dijo el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.
La Policía Nacional señaló que en los primeros días de diciembre ha realizado 8.648 operativos en el país, en los que ha logrado la incautación de 3.297 botellas de licor adulterado y/o de contrabando.