Una delegación de directores colombianos de gestión del agua visita a Holanda esta semana. El encuentro se enmarca en el programa Blue Deal InspirAgua de los Dutch Water Authorities (DWA). El objetivo es intercambiar conocimientos y experiencias de gobernanza, gestión y procesos del agua, además de toma de decisiones.
Esto se da en el contexto de la cooperación de largo plazo entre Colombia y los Países Bajos en esta área en el marco del acuerdo de voluntades entre la empresa manizaleña y la entidad holandesa.
Omar Nova Henao, gerente de Aguas de Manizales S.A. E.S.P., manifestó: “agradecemos a la Autoridad del Agua holandesa por esta invitación a conocer su experiencia respecto a la gobernanza y el tratamiento del agua. Estamos seguros de que el conocimiento compartido nos servirá mucho ponerlo en práctica en nuestra empresa”.
Profesionalización de la gestión del agua
Dentro del programa Blue Deal InspirAgua, las autoridades de agua holandesas trabajan junto con sus socios colombianos. Se inspiran mutuamente y comparten conocimientos y experiencias, por ejemplo, en el campo del monitoreo participativo.
La colaboración busca una mayor profesionalización de la gestión del agua basado en las experiencias de los Países Bajos para ser evaluada en Colombia, con el objetivo principal de una mejor gestión del agua.
Según cifras oficiales del Plan Nacional de Manejo de Aguas Residuales Municipales – PMAR 2020-2050 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, actualmente se generan 2.126 millones de metros cúbicos de aguas residuales municipales al año en el país.
A finales del 2030 se proyecta que se alcanzará la meta de tratamiento de aguas residuales domésticas establecida en el Plan Nacional de Desarrollo del 68,6%. Con la ejecución del proyecto PTAR – Los Cámbulos en el año 2024 se aportará aproximadamente en un 0,7% del volumen total de aguas residuales municipales tratadas en Colombia para el 2024. Con lo anterior la empresa manizaleña también le apunta al cumplimiento del sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible para el 2030.
Buena cooperación
La visita a los Países Bajos de directivas de Corporaciones Autónomas Regionales – CAR y empresas de servicios públicos de acueducto y alcantarillado colombianas subraya la buena cooperación dentro de InspirAgua. Se presentará a la delegación las tareas de la gestión del agua en los Países Bajos, incluyendo almacenamiento de agua, cómo hacer espacio para el río y la restauración de valores ecológicos. Además, los invitados conversarán con representantes de los Dutch Water Authorities, diferentes ministerios y la embajada de Colombia en Holanda.
Aprendizaje mutuo e inspiración
Erik de Ridder, Watergraaf van de Dommel y responsable administrativo del programa InspirAgua, está satisfecho con la visita: “Es importante y bueno ver que un gran grupo de directores colombianos involucrados en el programa está ahora en los Países Bajos. De esta manera comprenden mejor el trabajo que hacemos dentro de InspirAgua. Aprendemos de ellos y ellos de nosotros. Eso funciona mejor si puede ver los desafíos que tenemos juntos en los lugares mismos. La visita es una confirmación de la cooperación constructiva y fructífera entre Colombia y los Países Bajos y es una buena base para el seguimiento”.