La Seccional de Investigación Criminal en coordinación con la Fiscalía 04 seccional antinarcóticos de la Ciudad de Manizales, desde el año 2019 inicio la recolección de información a través de diferentes fuentes formales, como testigos y personas residentes en el sector de la comuna cinco, quienes daban a conocer la actividad desarrollada por la estructura criminal, tal como la venta, distribución y almacenamiento de sustancias estupefacientes, en los barrios Solferino, la Unión y sectores aledaños.
Nuestros uniformados desarrollaron diferentes labores de policía judicial como, entrevistas, identificación de personas, solicitud de antecedentes y uso de pruebas periciales donde se pudo evidenciar que varias personas estaban lideradas por tres hombres conocidos como “TIO” “DUBAN” y “CARLITOS” dedicados a la venta, distribución de sustancias estupefacientes y que era transportada desde Corinto Cauca para su comercialización en la ciudad.
Se ejecutaron seis diligencias de allanamiento y registro; una imputación, logrando la materialización de 12 órdenes de captura, ocho hombres y cinco mujeres, con edades entre los 22 y 69 años al parecer integrantes de la estructura delincuencial con roles definidos y establecidos por su líder, conocidos como “STAR”, los cuales fueron capturados.
Dentro de las diligencias se incautaron los siguientes elementos: 15 dosis de bazuco, una gramera, ocho celulares y $366.000 en efectivo.
Los capturados y elementos materiales incautados fueron presentados ante la autoridad judicial competente donde deberán responder por los delitos antes mencionados.
Estas personas son reconocidos actores criminales recurrentes y reincidentes en conductas punibles de diversos delitos, suman entre todas 97 anotaciones en SPOA (Sistema Penal Oral Acusatorio) por los delitos de homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y armas de fuego, hurto, concierto para delinquir, entre otros.