Durante los tres meses que duró la capacitación para estos jóvenes los estudiantes desarrollaron competencias humanas, ambientales y técnicas frente a la cultura del agua y el cuidado de los recursos naturales a partir del desarrollo de las competencias del ser, saber y hacer.
Este año los encargados de dar las clases fueron 8 voluntarios corporativos de Aguas de Manizales, quienes con la transmisión de sus conocimientos por medio de la virtualidad fortalecieron las habilidades blandas de los alumnos como autocontrol, asertividad, empatía, escucha y proyecto de vida y las habilidades duras como el trabajo en equipo, la negociación y el manejo emocional.
Cristian Mateo Loaiza Alfonso, secretario de Movilidad de la Alcaldía de Manizales, expresó: “en mi época en el colegio tuve la oportunidad de hacer el diplomado para ser guardián del agua. Allí me enseñaron sobre cómo podemos empezar a cuidar nuestro medio ambiente a través de alternativas como la movilidad sostenible, el cuidado del agua, de los recursos naturales y el respeto hacia la naturaleza”.
En este diplomado los graduandos también conocieron los programas y servicios que presta Aguas de Manizales, aprendieron acerca de las cuencas hidrográficas, la potabilización, el saneamiento, la PTAR, los componentes de la factura y el manejo de residuos sólidos.
Dos de las actividades que más disfrutaron los estudiantes fueron identificar los sumideros en mal estado por medio de la cartografía social dentro de su entorno y proponer una acción de mejora al respecto y la realización de un juguete didáctico con material reciclable que fue donado a la biblioteca de su Institución Educativa.
Voces de los estudiantes:
• Andrea Serna Orozco, estudiante Colegio Nuestra Señora del Rosario: “Lo que más me gustó de guardianes del agua fue la iniciativa del ser humano para mejorar y cuidar un mundo que debemos mejorar y amar”.
• Alejandra Flores Arias, estudiante de la I.E. Liceo Mixto Sinaí: “Lo que más me gustó del proyecto de vida fue contarles a las personas que quiero todos los sueños y todas las metas que tengo por cumplir, me parece algo increíble que puedan conocer cuál es el futuro que quiero tener”.
• Santiago Echeverry Salazar, estudiante de la I.E. Seminario Menor de Nuestra Señora: “Las clases no fueron monótonas porque hubo variedad en los profesores. También lo ponían a uno a participar”.
Datos de interés:
• El programa Guardianes del Agua cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación Municipal y este año impactó a 1.000 personas de la comunidad a través del proceso de socialización que hicieron los graduandos.
• El diplomado contó con 30 horas de conexión virtual y 30 actividades complementarias (elaboración de juguetes con material reciclable, huertas caseras, carteleras y videos).
• Las comunas que se atendieron con este programa fueron Palogrande, Ciudadela del Norte, Atardeceres, Tesorito y el corregimiento Panorama.